El modelo de valoración de precios del Banco Suizo estima que el valor justo de Bitcoin es de 10.670 dólares.

El banco suizo Seba publicó dos nuevos modelos de valoración del precio de la criptografía
El primer modelo, que hace una comparación con el espacio Forex, sitúa el valor justo de Bitcoin en 10.670 dólares.
El segundo modelo se basa en la paridad minera observada
Históricamente, la primera tasa de cambio oficial de Bitcoin fue de 0,00076 dólares por Bitcoin Evolution y se derivó del coste de la electricidad utilizada para extraer la moneda

Según uno de los dos nuevos modelos de valoración desarrollados por el banco suizo Seba, el valor justo de Bitcoin es de 10.670 dólares. Esto implica que Bitcoin, que actualmente está cambiando de manos a 9.230 dólares, está actualmente infravalorado.
El nuevo modelo de valoración hace una comparación con los modelos de divisas

Según una reciente entrada en el blog de Seba, su nuevo modelo de valoración se compara con los modelos de valoración de divisas para determinar el valor justo de Bitcoin:

„En el espacio FX, por ejemplo, la Paridad de Poder Adquisitivo (PPP) y la Paridad de Tasa de Interés No Cubierta (UIP), dos modelos basados en conceptos sólidos, proporcionan estimaciones cuestionadas por la evidencia empírica. A pesar de sus pobres antecedentes, estos modelos dan forma y constituyen la base de la comprensión de los inversores del mercado de divisas, ya que ayudan a explicar dónde se origina el valor de la moneda en un mundo de dinero fiduciario en el que ninguna de las monedas tiene valor intrínseco“.

De acuerdo con la entrada del blog de Seba, los modelos de valoración actuales sitúan el valor de la red de Bitcoin entre 0 y 100 billones de dólares, lo cual es un rango muy amplio que no proporciona ninguna información. Seba, por otro lado, pretende proporcionar una visión realista con sus nuevos modelos de valoración de Bitcoin.
¿Cómo determina Seba el precio justo?

La ecuación de Seba para determinar el precio justo de cualquier criptodivisa se basa en cuatro características clave de cada cadena de bloques y su criptodivisa asociada:

el parámetro de red indica la magnitud de la adopción y está determinado por el número de usuarios
El valor de inmutabilidad mide la seguridad de la red y se describe mediante la tasa de hash de la red calibrada y un parámetro de inmutabilidad i
la política monetaria de una criptodivisa se describe mediante un índice que mide la proporción de la oferta circulante en comparación con la oferta total y el parámetro de escasez el tipo de moneda describe si la criptodivisa es más bien un medio de cambio o un almacén de valor y se mide por la proporción del volumen de transacciones en comparación con la oferta total de corriente

Los investigadores de Seba señalaron que parece que el precio depende en gran medida de la oferta y la demanda:

„Según nuestras estimaciones, las variables más sensibles en la valoración de las criptodivisas son el número de usuarios (demanda) y la política monetaria (oferta), medidos por el parámetro de red n y el factor de escasez s. Por el contrario, los parámetros de inmutabilidad y de Gresham, i y g respectivamente, tienen una menor elasticidad de precio“.

El valor razonable es de 10.670 dólares

Según este modelo, el valor justo de Bitcoin es actualmente de 10.670 dólares. Seba también publicó el gráfico de precios históricos del precio justo de Bitcoin según su nuevo modelo de valoración.

El valor justo de Bitcoin comparado con el precio de Bitcoin a lo largo de la historia (Fuente: SEBA Research)

No obstante, Seba admite las limitaciones de sus propios modelos, ya que las estimaciones de los modelos para otras criptocurrencias siguen sin ser concluyentes.
El segundo modelo de valoración de precios de SEBA

Al mismo tiempo, SEBA también publicó otro modelo de valoración de precios, que se basa en la existencia de la paridad minera. El informe dice:

„El segundo modelo compara los tipos de cambio de las criptodivisas dentro del espacio de las criptodivisas. Se basa en una condición de no-arbitraje (paridad minera). Según este modelo, los mineros deben esperar el mismo beneficio cuando extraen criptodivisas comparables en términos de algoritmos de consenso. Las pruebas empíricas apoyan firmemente la existencia de la paridad minera“.

Este modelo se basa en el supuesto de que en un mercado libre, los mineros cambiarán entre las criptodivisas que utilizan el mismo algoritmo de minería (por ejemplo, Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin SV) si se ofrecen mayores beneficios. Si todas las divisas se comercializaran a sus precios justos, la minería de cualquiera de las criptodivisas comparables generaría el mismo beneficio.

El primer precio oficial de Bitcoin fue de 0,00076 $.

Como dato curioso, la primera cotización de precios de Bitcoin se remonta al 5 de octubre de 2009, cuando el New Liberty Standard publicó el primer tipo de cambio de Bitcoin. El servicio del Liberty Standard permitía a los usuarios intercambiar Bitcoin al tipo de cambio de 1.309 BTC por un dólar americano o 0,00076394 $ por Bitcoin. Este tipo de cambio se derivaba del coste de la electricidad usada por un ordenador para extraer la moneda.

Mientras que la valoración de SEBA estima que el precio justo está por encima de los 10.000 dólares, Bitcoin sólo cruzó esta marca psicológica una vez desde la reducción a la mitad de mayo de 2020. Esto ocurrió el 2 de junio. Por lo demás, el precio ha oscilado entre los 9.000 y 10.000 dólares, lo que está justo por encima del máximo precio de equilibrio observado por los mineros de Bitcoin.